Buenas Nuevas

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Espacio para Publicidad NyP

03 Estilos Literarios utilizados por los autores en la Biblia - Cómo Leer La Biblia

La Biblia es una Colección de muchos Libros que cuentan una misma historia de principio a fin, todos esos libros fueron escritos en diferentes Estilos Literarios, es como si entraras en una librería donde cada pasillo tiene una Clase Distinta de Literatura tenemos:
Historia o Poesía o Narrativa y cuando eliges un pasillo y tomas un libro vas a tener expectativas muy diferentes buscaras cosas diferentes ¿cierto? 
Todos los libros son literatura pero comunican de maneras muy diferentes y es lo mismo con respecto a La Biblia si no prestas atención al estilo en que están escritos, te perderás el esplendor de cada libro, entonces ¿Cuáles son los principales tipos de literatura en La Biblia? 
Primero tenemos La Narración, que compone nada menos que el 43% de La Biblia, después de eso tenemos La Poesía que compone el 33% de La Biblia y luego tenemos lo que podrías llamar Discurso en Prosa que compone el 24% restante.
Casi la mitad de La Biblia es Narración, y esto no es un accidente, ya que las Historias son la forma más Universal de Comunicación Humana, de hecho nuestros Cerebros están diseñados para recibir información a través de historias y las historias son realmente entretenidas, porque las historias nos entrenan para encontrarle sentido a los eventos que aparentemente suceden en la vida al azar, tomando esos eventos y poniéndolos en una secuencia y luego cuando están juntos puedes empezar a ver el significado y el propósito de todo, y ¿Qué es lo que une todo esto? Las buenas historias siempre tienen un personaje que quiere algo y luego a través de estos personajes el autor puede explorar las grandes preguntas de la vida como ¿Quiénes somos? y ¿Qué es lo que verdaderamente importa en la vida? y una buena historia siempre involucra alguna clase de conflicto, algún reto que superar justo como en nuestras propias vidas y eso nos obliga a pensar en nuestros propios retos, en por qué hay tanto dolor o de excepción en el mundo y qué podemos hacer al respecto y las historias usualmente terminan con alguna clase de resolución que nos da esperanza para nuestras propias historias.
Ya que estas son historias bíblicas ¿me muestran los personajes cómo debo vivir? pues ese no es el punto, la mayoría de los personajes de La Biblia tienen defectos muy profundos, no debería ser como ellos, pero sí debemos vernos a nosotros mismos en ellos, lo que nos ayuda a ver nuestras vidas y nuestros defectos desde una nueva perspectiva. Y sin que te des cuenta estas historias comenzarán a afectarte y cambiarán la manera en que ves el mundo, a otras personas y a ti mismo. 
¿Hay diferentes tipos de narrativa en la biblia? Si, tenemos la narrativa histórica pero también las parábolas narrativas y las narrativas biográficas cortas, como los cuatro evangelios, esto los examinaremos más adelante en siguientes artículos, después tenemos la poesía, 1 de cada 3 capítulos en La Biblia es poesía, ¿Por qué tanta poesía? bueno, los poemas hablan principalmente a través de un denso lenguaje creativo, uniendo imágenes para ayudarnos a visualizar el mundo de manera diferente, los poemas usan mucha metáfora, para evocar tus emociones y tu imaginación, mucho lenguaje elegante, eso es algo bueno, en la vida tendemos a formarnos rutas mentales y pensamos mediante estos caminos familiares, que son muy difíciles de escapar a través de la lógica o el razonamiento y lo que hace la poesía es obligarnos a salir del camino que nos es familiar hacia un nuevo territorio.
Hay diferentes tipos de poesía en La Biblia, hay muchas clases de Canciones o Salmos, después tenemos la poesía reflexiva, de Los Libros de Sabiduría y luego tenemos la resistencia apasionada de Los Profetas. El último gran tipo literario es el Discurso en Prosa que compone un cuarto de la biblia, estos son Discursos, Cartas o Ensayos y el enfoque aquí es construir una secuencia de ideas o pensamientos en un argumento lineal, que requiere una respuesta lógica, como, Oye ¿has pensado acerca de esto? también deberías considerar, ¿Cómo se conecta con esto otro? y si haces esto, entonces verás que esto es el resultado y a la luz de esta conclusión, por tanto, probablemente, debes dejar de hacer eso, para que esto otro sea el resultado. así que con estos Discurso ¿se me esta persuadiendo con razonamiento? sí, el Discurso te obliga a pensar lógica y consistentemente y luego hacer algo al respecto, el Discurso Bíblico se encuentra en los conjuntos de Leyes en la Literatura de Sabiduría y en las Cartas escritas por Los Apóstoles.
Entonces ¿cada libro de La Biblia tiene Un Estilo Literario? ¡No! de hecho la mayoría de Los Libros, tienen un Estilo Literario Primario como Narrativa, por ejemplo, pero luego incrustado en la Narrativa encontrarás Poemas, Parábolas o una Colección de Leyes, todo Libro Bíblico, tiene una combinación propia de Estilos Literarios y para leer bien ese libro necesitas estar familiarizado con cada Tipo de Literatura y cómo funciona, así sabrás a que ponerle atención y qué preguntas a hacer. 
Pero antes de que veamos cada tipo hay una característica más unificadora de la Literatura Bíblica que es realmente importante y realmente genial y eso es lo exploraremos próximamente.

 Fuente: bibleproject.com/spanish

Lee y Estudia La Biblia en 365 Días... Plan de Lectura: La Biblia en 365 Días