Buenas Nuevas

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Espacio para Publicidad NyP

04 La Literatura Bíblica como Literatura de Meditación Judía - Cómo Leer La Biblia

La Biblia es una Colección de libros escritos en diferentes Estilos Literarios como Narrativa, Poesía y Prosa, la mayoría de nosotros estamos familiarizados con este tipo de literatura, todos reconocemos una Narrativa cuando la vemos como los Juegos del Hambre o el Gran Gatsby, la mayoría de las personas pueden reconocer la Poesía ya sea Walt Whitman o las canciones de Bob Dylan, todos los días estamos rodeados por Prosa como artículos noticiosos o ensayos. ahora todos estos ejemplos son Literatura Estadounidense Moderna, vienen de este periodo de tiempo y de esta región del Mundo, pero también tenemos Literatura Inglesa Medieval de otro lugar y tiempo o Escritos Griegos Antiguos de ese lugar y tiempo, así que cada Época y Cultura produce su propia clase única de Literatura.

Para leer La Biblia de manera correcta necesitamos tener en mente que viene de esta parte del Mundo y que fue producida en este Periodo Básico de Tiempo. entonces ¿Qué es lo especial acerca de la Literatura Judía Antigua? Una característica clave es que carece de muchos de los detalles que los lectores modernos esperan en las historias y los poemas, esto la hace parecer muy simple pero en realidad es Literatura muy sofisticada, cada detalle que se da es importante, Eso es genial pero la falta de detalles significa que las historias están llenas de ambigüedades, quiero decir mira una de las primeras historias Adán y Eva en el Jardín ¿de donde salió esta serpiente que habla? ¿Por qué Dios permitió que estuvieran ahí? ¿Por qué Adán y Eva no murieron ahí mismo, como Dios dijo que morirían? ¿Quién es esta simiente de la mujer que destruiría la serpiente pero sería mordido por ella? Hay muchos enigmas en esta historia algunas de estas preguntas que tenemos que no son detalles importantes en lo que el autor está enfocado, pero algunas de estas ambigüedades son intencionales, ¿intencionales? no guiaría y a esto a malas interpretaciones, a que la gente llene los espacios en blanco con sus propias respuestas, ese es un riesgo que los autores bíblicos tomaron al escribir de esta manera, todos tendemos a imponer nuestras propias suposiciones culturales a La Biblia pero aparentemente ellos pensaron que ese riesgo valía la pena, estas singularidades son en realidad invitaciones a la Aventura de la Lectura y al Descubrimiento, ¿Qué quieres decir? por ejemplo, la extraña Promesa acerca de la simiente de la mujer aplastando y siendo mordida por la serpiente, esa palabra Simiente, es una pista para prestar atención a las genealogías las cuales se encuentran a través de toda la narrativa bíblica, ellas trazan el linaje desde Eva hasta el rey David y su descendencia y en el Nuevo Testamento, Jesús se conecta con la descendencia de este linaje real. Entonces cuando lees Los Profetas, Isaías conecto a este rey con el siervo sufriente que moriría a favor de su pueblo, después en el libro de Apocalipsis está esta visión simbólica y puedes adivinar es acerca de una mujer y su Simiente es Jesús y sus seguidores quienes derrotan al dragón entregando sus vidas, correcto, así que cada parte de la historia está llena de ambigüedades pero todo el conjunto tiene sentido, este es el genio literario de La Biblia te obliga a seguir leyendo y luego a interpretar cada parte a la luz de las demás, esto parece complicado no sé si puedo hacer todo eso, bueno en realidad no se espera que notes todo esto por ti mismo de una sola vez este denso Estilo de Escritura te obliga a detenerte y luego leer cuidadosamente y embarcarte en este Proceso Interactivo de Descubrimiento a través de toda la Narrativa Bíblica, a través de toda una vida de lectura y relectura, Literatura de Meditación, en el Salmo 1 leemos acerca del Lector Ideal de La Biblia, es alguien que medita las Escrituras de día y de noche, en Hebreo la palabra Meditar significa literalmente Murmurar o Hablar en voz baja, la idea es que cada día durante el resto de tu vida, tú lentamente, calmadamente, leas La Biblia en voz alta para ti mismo y luego hables sobre ella con tus amigos reflexionando acerca de los enigmas, haciendo conexiones y descubriendo lo que Todo Significa y mientras dejas que La Biblia se interprete a sí misma, algo asombroso sucede, La Biblia empieza a leerte a ti, porque al final de todo los escritores de La Biblia quieren que adoptes esta historia como tu historia, ¿así que este Estilo de Escritura Judía Antigua debe crear formas únicas de Narrativa, Poesía y Discurso? ¡Correcto! En las próximas publicaciones exploraremos todos estos estilos literarios empezando con la Narrativa Bíblica.


Fuente: bibleproject.com/spanish

Lee y Estudia La Biblia en 365 Días... Plan de Lectura: La Biblia en 365 Días